Una biblioteca interesante
¡Hola!
En la entrada de hoy, vamos a hablar sobre bibliotecas interesantes, concretamente, una de las más curiosas de España. Se trata de la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, ubicada en la localidad de San Lorenzo de El Escorial en la Comunidad de Madrid.
Aquí podemos ver una imagen del Monasterio donde se sitúa.
HISTORIA
El origen de esta biblioteca yace en que, a diferencia de Italia, España en pleno siglo XVI (época renacentista) no constaba de una biblioteca pública que satisficiera la necesidad de los humanistas del momento. Fue Juan Pérez de Castro (humanista y filósofo español) quien le pidió mediante un ‘memorial’ a Felipe II la necesidad de fundar una biblioteca pública.
Este, le aconsejó en el memorial situarla en Valladolid, Salamanca o Alcalá (lugares donde residían universidades importantes), pero este las rechazó.
El motivo de este rechazo era que él mismo tenía planeado instaurar en Madrid un monasterio que incluiría basílica, panteón, palacio, convento para monjes jerónimos, hospital, seminario, colegio de artes y sagrada teología y, ahora también, una biblioteca.
La construcción de la biblioteca comenzaría el 23 de abril de 1563 y finalizaría el 13 de septiembre de 1584, aunque los primeros libros llegarían en 1565 pese a que no sería habitado hasta junio de 1571.
COMPOSICIÓN
Los primeros libros que llegaron fueron duplicados del propio palacio, que, a partir del año siguiente, además de duplicados comenzaron a enviarse originales únicos, como el Apocalipsis Figurado de la Casa de Saboya o el códice De Baptismo Parvulorum de San Agustín, siendo el libro más antiguo que poseen (siglo IV-V d.C.).
Tras haberse consolidado el núcleo de la biblioteca, el Rey quiso crear una Librería Nacional, encargándole a tres embajadores españoles (de Venecia, Francia y Flandes) recoger distintos libros para la nueva biblioteca del Rey además del humanista cordobés Ambrosio de Morales, viajar por España para coleccionar códices valiosos.
Con la muerte de Felipe II, Felipe III mantuvo y amplió dicha biblioteca, llegando a componerse en el 1614 por más de 4000 libros. En el siglo XVI, por petición del bibliotecario mayor, Felipe II creo un decreto en 1619 que dictaba que todo libro que se imprimiese en España, debía enviar un ejemplo del mismo a dicha biblioteca, elevándose así de manera constante la colección.
IMPORTANCIA
Con esto, podemos observar la gran importancia que tuvo la biblioteca en el monasterio como punto de referencia para los distintos académicos y sitio de preservación y difusión del conocimiento a lo largo del tiempo. A día de hoy, está compuesta por más de 40.000 ejemplares de los que se incluyen manuscritos en distintas lenguas muertas.
Además de esto, no podemos pasar por alto su arquitectura de estilo renacentista, la cual conjunto a su legado histórico y su composición literaria, hicieron que en 1984 el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO declarara al monasterio como Patrimonio de la Humanidad. Como curiosidad, en 2013 el Banco de España lanzó una moneda conmemorativa de 2€ donde aparecía el monasterio.
Espero que os haya sido de utilidad la entrada de hoy y hayáis podido conocer un poco más sobre una de las bibliotecas más importantes de España. ¡Muchas gracias y feliz día!
BIBLIOGRAFÍA
UNESCO. Monasterio de El Escorial
FNMT. Moneda de 2 euros Real Monasterio de El Escorial
AUTORÍA DE LAS IMÁGENES
Fotografía 1: Turismo Madrid
Fotografía 2: Patrimonio Nacional
Fotografía 3: Fábrica Nacional de Moneda y Timbre



Comentarios
Publicar un comentario